martes, 8 de octubre de 2013

Proyecto PICT-O CIN 142

BASES PARA LA PUESTA EN MARCHA Y SUSTENTABILIDAD DE UN REPOSITORIO DIGITAL INSTITUCIONAL [ver proyecto]

Proyecto PICTO-CIN-2010-0142: (Res. Directorio ANPCyT N° 330/2011) 

Área del Proyecto: 
Estándares, Metadatos y Software - Sub Areas:
  • Prácticas para la Preservación de Objetos Digitales.
  • Desarrollo de Prototipos de Herramientas Software 
Directora del Proyecto:
Dra. María Araceli Soto (IUNA)

Miembro del Grupo Responsablea Cargo del Área del Proyecto:

Miembros del Grupo Colaborador
en el Área del Proyecto: 
 Mg. Florencia Pollo-Cattaneo (UTN-FRBA), Mg. Hernán Merlino (UNLa), Lic. Darío Rodriguez (UNLa), Lic. Martín Williman (UBA), Lic. Claudia Ferrando (UBA), Lic. Carla Gutiérrez (UNQ)
 Informes del Miembro del Grupo Responsable:
1.-
Informe de Avance - Abril 2012
2.-
Informe de Avance - Agosto 2012 

Resultados Parciales: 
Resultados del Subarea Prácticas para la Preservación de Objetos Digitales
Investigadores:
Lic. Martín Williman (UBA), Lic. Claudia Ferrando (UBA), Lic. Carla Gutiérrez (UNQ)

Investigadores
Colaboradores:
Fernando Boro (UNGS), Daniel Biset (UNGS), Eduardo Giordanino (UBA), Karina Meana (UNQ), Guillermo Menegaz (UNQ), María Patricia Prada (UBA).

Documentos:

Resultados del Subarea Desarrollo de Prototipos de Herramientas Software


Investigadores:

Alumnos Colaboradores:
Hernán Arboleya (UNLa), Ezequiel Baldizzoni (UNLa), Jonatan Ponzo (UNLa), Alan Cartannilica (UNLa), Gastón Fighera (UNLa), Gerónimo Tondato (UNLa), Lucas Giordano (UTN-FRBA), Leandro Deveikis (UTN-FRBA).

Documentos:

Hipótesis de Trabajo del Área: 
La creación y la gestión de repositorios institucionales enfrenta a las universidades nacionales con la necesidad de desarrollar estándares, pautas, metadatos y software específico que permitirá la captura, la preservación y la recuperación de los objetos digitales que formen parte de su producción científico-académica. 

Objetivos Específicos del Área:

  • Desarrollar herramientas software que faciliten el cargado de Repositorios Digitales Institucionales (RDI) a partir de procedimientos de recopilación de información para programas de promoción de la actividad científica.
  • Desarrollar herramientas software que realicen análisis bibliométricos de las consultas formuladas al RDI.
  • Analizar las estrategias, buenas prácticas, estándares, esquemas de metadatos y aplicaciones de software en materia de preservación digital existentes en la actualidad a nivel internacional para elaborar pautas, modelos e instrumentos para la gestión de archivos digitales con miras a la preservación a largo plazo y a su interoperabilidad. 
Diseño Vinculado a la Hipótesis 
de Trabajo del Área:

El diseño vinculado a esta hipótesis tendrá dos ejes de trabajo: el de buenas prácticas para la preservación de objetos digitales y el de desarrollo de prototipos de sistemas informáticos.

Prácticas para la preservación de objetos digitales:
  • Etapa exploratoria. Relevamiento y análisis de:
    • Estrategias de preservación digital a nivel internacional en la actualidad, continuando los resultados del Proyecto de preservación digital antes citado.
    • Aplicaciones de software para la gestión de archivos con miras a su preservación
    • Esquemas de metadatos existentes que contemplen la preservación digital e interoperabilidad en repositorios digitales
    • Modelos de referencia para la gestión de archivos digitales
  • Etapa de elaboración de pautas, modelos, estándares, esquemas de metadatos y aplicaciones de software para la gestión de archivos digitales

Desarrollo de prototipos software:
El desarrollo de los artefactos software se ajustarán a los estándares IEEE 1074 [IEEE, 1997] e ISO 12207 [ISO, 2008] siguiendo un modelo de ciclo de vida de prototipado evolutivo [Bude et al., 1984].
  • Prototipo de sistema software de recopilación de información de proyectos de investigación basados en Web (WebSIP): artefacto software que con base en los procesos de registro de la producción científica (informes de avance e informes finales) de los distintos proyectos de investigación en curso en la Universidad recopila en forma distribuida dicha producción científica y genere la base de datos asociada a dicha recopilación.
  • Prototipo de sistema software de migración de bases de datos a repositorio digital institucional (MigraSIP-RDI): software que tomando la base de datos asociada a la producción científica recopilada y el administrador de repositorio digital elegido por la universidad, genere a partir de la base de datos, los archivos en el formato utilizado por el administrador del repositorio digital institucional elegido ([Greenstone, 2010] ú otros).
  • Prototipo de sistema software de generación de datos bibliométricos del repositorio digital institucional (RDI-BiM): artefacto software que tomando las consultas recibidas en el sitio de consulta del repositorio digital institucional genera los datos bibliométricos de uso estándar en la disciplina




http://www.unla.edu.ar/sistemas/gisi/GISI/PICTO-CIN-2010-0142.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario