jueves, 11 de enero de 2018

Problemas con acceso a publicaciones científicas en universidades de Alemania

Centenares de universidades alemanas perderían el acceso a las revistas de Elsevier

Las negociaciones para reducir los precios de las revistas y promover el acceso abierto avanzan lentamente.

Alrededor de 200 universidades alemanas perderán sus suscripciones a las revistas de Elsevier en unas semanas, porque las negociaciones no han logrado poner fin a una disputa de contratos a largo plazo.

El conflicto entre Elsevier, el mayor editor de revistas científicas del mundo, y todo el sistema universitario alemán se ha prolongado desde 2015. Los académicos del país perdieron brevemente el acceso al contenido de Elsevier a principios de este año, pero más tarde se restableció mientras se reanudaban las conversaciones sobre el contrato.

Los defensores de la publicación de acceso abierto en todo el mundo dicen que la victoria de las universidades alemanas supondría un duro golpe para los modelos convencionales de publicación científica basados en cuotas de suscripción. La firme posición de Alemania en la batalla por reducir los precios de las suscripciones y promover el acceso abierto e inmediato podría anunciar cambios profundos en el panorama global de la edición académica, dicen.

"No hay duda de que lo que piden las universidades alemanas es la dirección de los viajes para la publicación académica ", dice Paul Ayris, vicepresidente de servicios bibliotecarios de University College London. "Si Alemania logra esto con Elsevier, otros países querrán seguir su ejemplo".

Los negociadores del "Proyecto DEAL", un consorcio de bibliotecas universitarias e institutos de investigación, han estado en conversaciones con Elsevier durante más de dos años. Quieren un acuerdo que permita a la mayoría de los científicos alemanes acceder en línea a unas 2.500 revistas de Elsevier, a aproximadamente la mitad del precio que las bibliotecas individuales han pagado en el pasado. El acceso abierto está demostrando ser el punto de fricción en las conversaciones: en virtud del acuerdo buscado, todos los autores correspondientes afiliados a instituciones alemanas tendrían la posibilidad de hacer sus documentos libremente para leer y compartir por cualquier persona en el mundo sin costo adicional.

"El viejo modelo de negocio de los editores ya no está actualizado ", dice Horst Hippler, presidente de la Conferencia de Rectores Alemana y portavoz del Proyecto DEAL. "Los resultados de la investigación científica deben estar abiertos al público, y los costos del acceso abierto deben ser asequibles."

Las instituciones de investigación y los financiadores de todo el mundo están adoptando políticas de libre acceso. Un análisis publicado en agosto, liderado por Heather Piwowar?? de la Universidad de Pittsburgh en Pensilvania, y Jason Priem??, que dirige un servicio en línea que promueve la ciencia abierta, descubrió que el 28% de la literatura académica mundial está disponible gratuitamente en alguna forma, incluso en depósitos universitarios. La tasa de crecimiento de los artículos de libre acceso es mucho más alta que la de los artículos que se encuentran detrás de paywalls.

En septiembre, un consorcio universitario finlandés que buscaba un contrato a nivel nacional con Elsevier llegó a un acuerdo preliminar con la empresa tras largas negociaciones y una huelga temporal de revisores pares.  Todavía no se han revelado los detalles del acuerdo, pero las fuentes afirman que incluirá tanto los precios reducidos de las revistas como el permiso para que algunos artículos de autores finlandeses estén disponibles gratuitamente.

Gerard Meijer, físico holandés que actualmente trabaja en el Instituto Fritz Haber de la Sociedad Max Planck de Berlín, participó en la negociación de acuerdos de libre acceso con Elsevier en los Países Bajos en 2015. Un acuerdo permite a los científicos de 14 universidades holandesas hacer que el 30% de los trabajos en revistas seleccionadas tengan acceso abierto sin costes adicionales. Este fue el máximo que pudimos lograr en ese momento ", dice. "En retrospectiva, creo que deberíamos haber presionado más."

Alrededor del 19% de los artículos de investigación publicados en 2016 que incluyeron a un autor alemán fueron publicados en una revista de Elsevier, dice Hannfried von Hindenburg, portavoz de Elsevier. Reconocemos la urgencia de lograr el acceso abierto al 100% de oro, y estamos felices de apoyar esa meta tanto como podamos ", dice. El reto consiste en lograr que la transición sea sostenible para todas las partes. Pedir a los consorcios nacionales que paguen las cuotas de suscripción y la publicación en abierto "puede ser bastante caro para países como Alemania con una gran producción de investigación", dice von Hindenburg.

Alemania también está negociando un acuerdo de libre acceso con Springer Nature, editor de Nature. Para ganar más tiempo, ambas partes acordaron en octubre una prórroga de un año de todos los contratos vigentes que expirarán el 31 de diciembre.


Fuente: Nature, 5/12/2017. https://www.nature.com/articles/d41586-017-07817-1#ref-CR1
Traducción realizada con www.DeepL.com/Translator





No hay comentarios:

Publicar un comentario